Aniversario 198 de una Honduras libre, soberana e independiente


Honduras: Tierra cálida y enriquecida con gente orgullosa de sus raíces.

Un nuevo amanecer con sed de libertad
La bandera de Honduras es un símbolo de orgullo nacional.
Los hondureños esperan con gran entusiasmo festejar hoy el 198aniversario de independencia patria honrada cada 15 de septiembre desde 1877 ya que inicialmente se celebraba el 27 de septiembre de cada año desde 1821 hasta que surgió el cambio.

Según la historia, una mañana del 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, los protagonistas de este acto histórico, entre ellos, Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos y en sus afueras la gente expectante.

Desfiles festivos

La música es una elemento clave para disfrutar estas fiesta patrias y las bandas de guerra son vitales para gozar cada 15 de septiembre.

Este año cientos de hondureños se preparan para honrar a la patria con sus talentos expuestos en los populares desfiles patricios. Este año 2019 participarán 60 colegios, 21 instituciones públicas y 39 privadas en los desfiles caracterizados por el desbordamiento de carisma resaltando la belleza única de Honduras y su gente.

Las palillonas son protagonistas gracias a su carisma y belleza
en cada desfile.
La salvaguardar la integridad de cada una de las personas que se hará presente en las celebraciones patrias a lo largo del país se tiene previsto un plan de seguridad con un cuerpo de 17,500 agente policiales que incluyen a la policía militar.

En estos populares desfiles se busca reconocer la participación de cada centro educativo y algo muy peculiar es el reconocimiento de las mejores bandas de guerra y las tan esperadas palillonas. La preparación que implica ser participe de estas actividades exige de mucha iniciativa y esmero para que cada detalle este a la altura de lo que la festividad se merece.


Los estudiantes cada centro educativo hacen su mejor esfuerzo para celebrar con orgullo la emancipación otorgada desde hace 198 años.

Historia de proclamación de independencia de Honduras

El prócer hondureño José Cecilio del Valle fue el encargado de redactar el Acta de Independencia; también envió una copia de esta a cada una de las provincias de Centroamérica.

El documento llegó a las comunidades más importantes en Honduras en el transcurso de septiembre y octubre de 1821. Gracias-Lempira fue la primera comunidad en recibirlas, el 22 de septiembre. El viernes 28 de septiembre, los pliegos llegaron a las ciudades ahora conocidas como Comayagua y Tegucigalpa. En el transcurso de octubre, recibieron también los pliegos: Santa Rosa y Omoa el 2, Trujillo el 6, Juticalpa el 14, Danlí el 20 y Santa Bárbara el 23, todas las fechas anteriores en el mes de octubre.

En Tegucigalpa, actual capital, los patricios anunciaron la noticia desde el balcón de la Alcaldía, haciendo repicar la campana del ayuntamiento. La proclamación fue seguida de estallidos de cohetes y regocijo en la población. También resonaron las campanas de las iglesias: San Miguel arcángel, San Francisco, Los Dolores, El Calvario y la Inmaculada Concepción.

 Al separarse de la Federación Centroamericana en noviembre de 1838, Honduras se convirtió en Estado soberano e independiente, aunque España reconoció la independencia hondureña hasta el 15 de marzo de 1863.

El Día de la Independencia se celebró el 28 de septiembre de cada año, hasta que se cambió la fecha para el 15 de septiembre en el año de 1877.

Según la historia, una mañana del 15 de septiembre de 1821 se reunieron en el palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, personajes como Gabino Gaínza, José Cecilio del Valle, Pedro Molina, José Santiago Milla, Mariano de Aycinena, Mariano de Beltranena, Mariano Gálvez, Miguel Larreynaga y José Matías Delgado, quienes discutían la posibilidad de proclamar la independencia de los pueblos centroamericanos; afuera esperaba el pueblo con mucha ilusión.

Después de varias horas de suspenso llegó la gran noticia, Honduras y las provincias centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica lograron la emancipación, lo que deja en definitiva la  liberación de cualquier clase de subordinación o dependencia.

Es desde que cada rincón de América Central y en especial de Honduras se goza de la libertad por la que lucharon nuestros compatriotas, defendiendo muchos de ellos el nombre de Honduras hasta la muerte. 

Por toda la historia que define nuestra identidad nacional, es que hoy 15 de septiembre cada hondureño se sentirá aún más seguro de la tierra que lo vió crecer y cantará con felicidad las notas sagradas del himno nacional como valor cultural que nos empodera. 

¡Feliz 198 aniversario Honduras!

                                                                                                                                             M.D

Comentarios